El presupuesto regional no presentaría mayor variación para el 2017, superando en algo los 80 mil millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento correspondería a la provincia de Osorno.

Situación preocupante, más aún cuando el sistema sigue provocando atrasos en proyectos de inversión, los que conforman en general la cartera para el próximo periodo.

Esta semana se desarrolló una nueva sesión del pleno del Concejo Regional, siendo Puerto Varas la ciudad elegida para el encuentro de los 16 consejeros regional aún en ejercicio, donde se analizó los afectos de la ley de presupuesto en la región.

Claramente los 80 mil millones de pesos no fueron una buena noticia, pese a que no haya sido más que la confirmación de una realidad previsible. De acuerdo a la consejera regional por Osorno María Angélica Barraza el mal manejo económico del actual gobierno es la principal explicación, lo cual finalmente termina impactando, por ejemplo, a pequeñas comunas que tendrán recursos muy limitados el próximo año.

Lo peor de todo es que la evaluación del año actual tampoco es buena, porque van quedando en el tintero importantes iniciativas postergadas ya desde años, como el nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones en Osorno, que pese a todo lo dicho y hecho, según Barraza podría no ver comenzadas obras este año.

Barraza insistió en la responsabilidad del Gobierno a la hora de manejar las finanzas del país, contexto que no esta siendo analizado según su opinión a la hora de impulsar la ley que permite la elección popular del intendente o gobernador regional, para la cual no hay ni siquiera claridad en los recursos ni de dónde saldrán para financiar su trabajo, por lo que aseguró que los consejeros regionales están en contra, por lo que la iniciativa legal debiera ser frenada.

Barraza hizo ver que se espera que el presupuesto suba al menos en cinco mil millones de pesos, pudiendo equipararse en algo al de este año, de lo contrario la situación económica a nivel regional empeorará. También se espera que en el caso del cuartel de la PDI se pueda al menos colocar recursos para las gestiones administrativas, con tal de que comience este año, aún cuando eso está en veremos.