En Osorno, el directorio nacional de trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) denunció presiones por parte del Ministerio de Agricultura para debilitar la función fiscalizadora del organismo ante el programa de recuperación de suelos, ante lo cual exigen la renuncia del Ministro del ramo, Carlos Furche y de la Seremi en Los Lagos Pamela Bertín.

El presidente del gremio, Claudio Banda, dijo que hubo diversas irregularidades en la ejecución del “programa estrella en Los Lagos” que desencadenaron auditorías, no obstante ello las mismas fueron en ascenso sin que se den respuestas concretas frente a ello, donde la encargada del Agro en la zona, no los consideró y menos intentó solucionarlos.

De esta forma, dijo, si bien los productores están en su derecho en exigir recursos, no corresponde que representantes de gobierno se dejen influenciar y caer en la irresponsabilidad de trabajar bajo intereses de gremios.

En lo que refiere a la participación de Pamela Bertín, en su calidad de secretaria regional ministerial del Agro, Banda señaló que solamente pueden calificar su desempeño como “lamentable”.

Por lo tanto exigen la renuncia de la seremi en Los Lagos y el Ministro Carlos Fuche por hacer oídos sordos a lo que está sucediendo en la región de Los Lagos, limitándose a responder a presiones de los agricultores y adosar cualquier tipo de responsabilidad al organismo, cuando éstos son usuarios del sistema, no sus “empleadores”.

Todo lo anterior, continuó manifestando, ha generado el debilitamiento del SAG en la zona y cualquier problema que presenta el programa de recuperación de suelos es responsabilidad del Ministerio que no ha asegurado los recursos para que se pueda realizar la verificación de concursos como corresponde, generándose dilemas como el vivido en la zona.

Tito Cárdenas, presidente del gremio en la provincia de Osorno, manifestó que ha sido tal el debilitamiento que para procesos regionales, donde son miles los postulantes, solamente hay uno o máximo dos trabajadores quienes tienen que realizar la revisión de carpetas.

Los representantes de los trabajadores, tras reunirse con los funcionarios de Osorno anunciaron que en atención a la movilización que mantiene el sector público -y a la que se encuentran adheridos- como organismo independiente no realizarán ninguna medida de presión, por el momento.

Ahora bien, además de exigir la salida de la máxima autoridad de Agricultura y de su representante en la región, continuarán sosteniendo reuniones de coordinación en espera de una respuesta a su petición, de no ser escuchados las medidas de presión irán en aumento hasta efectuar marchas y movilizaciones si lo requirieran.