Un nuevo encuentro de Salud Comunal de Osorno se desarrolló en el Hotel Sonesta, actividad que se ha realizado durante 28 años de forma consecutiva y que congrega a representantes del sector público y municipal, junto a los usuarios del sistema de salud.

En la actividad se expusieron los diagnósticos de los diversos consejos de desarrollo de los Cesfam de la ciudad, como por ejemplo el de 5° Centenario, desde donde Marcia Sobarso, su presidenta, demandó mayor cantidad de médicos, pediatras u obstetras, para un sector con marcada población joven, que va creciendo cada vez más.

Desde Francke, Eliana Catrilef, presidenta del Consejo de Desarrollo, hizo ver que la mayor preocupación es el alcohol y las drogas, demandando que no se entreguen tantas patentes y que se fiscalicen aquellas que se otorgan cerca de recintos educacionales.

Frente a ello, la jefa del Departamento de Salud municipal, Ximena Acuña reconoció que el otorgamiento de las patentes para venta de bebidas alcohólicas es responsabilidad del municipio, aún cuando sostuvo que también está regido por ley. De todos modos, comprometió un análisis de la situación.

Pero Ximena Acuña también abordó la problemática del paro del sector público, que también involucra a la salud municipal. De hecho, pídió disculpas por los efectos que esto trae. Respecto a cómo se abordará la reposición de las horas perdidas producto de la movilización, adelantó que probablemente se realicen extensiones horarias.

Frente al tema de salud en general, la profesional hizo ver la preocupación reinante por el envejecimiento de la población, muy notorio por ejemplo en el Cesfam Marcelo Lopetegui. De hecho, reveló que la proyección al 2020 es que el 20 por ciento de la población total de Osorno será adulto mayor, esto es más de 31 mil personas.

Por ello es que al menos como municipio ya se proyectan formas de hacer frente al envejecimiento, desde la habilitación de casas de acogida y estadía e incluso la posibilidad de conformar barrios especiales para los adultos mayores.