El primero de noviembre se cumplió el plazo final de la iniciativa ejecutada por el municipio local en conjunto con el comercio mayorista y minorista, que busca como una forma de ayudar a disminuir la contaminación, eliminar paulatinamente la entrega de bolsas plásticas en el comercio local.

Si bien la iniciativa ha sido bien recibida y evaluada por la comunidad, han surgidos bastantes cuestionamientos respecto a la medida.

En este sentido, desde el municipio local han evaluado de forma positiva la aplicación de la medida, tal como detalló Karla Benavides, administradora municipal, sin embargo señaló que deben reunirse nuevamente con los participes de este proyecto a fin de evaluar futuras mejoras.

El presidente de la Cámara de Comercio local, Marcelo Álvarez, señaló que se ha hecho entrega bolsas reutilizables de tela, de forma gratuita y también a precios costo.

Lamentablemente, tal como planteó Benavides, el compromiso asumido por el comercio era de aportar para que la comunidad tuviese acceso a otro medio de transportar sus productos, sin embargo se aprecia que grandes supermercados han comenzado a lucrar con la venta de bolsas reutilizables, aún cuando tras la aplicación de la medida se ahorran los costos de las antiguas bolsas entregadas.

Al respecto, desde la Cámara de Comercio, señalaron que han trabajado en conjunto del municipio aportando a la aplicación de la medida, sin embargo aclararon que los supermercados, que son los que actualmente cobran altos costos por bolsas de tela, no pertenecen a la agrupación gremial.

De esta forma, la medida que pretende ser un aporte al medio ambiente, ha comenzado a generar malestar en la comunidad que acusa arbitrariedad en la medida, que hasta el momento beneficia mayormente al comercio.