El alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, solicitó la revisión de la elección en la que fue derrotado por María Jimena Nuñez, esto debido a que los votos válidamente emitidos en las elecciones de alcalde y concejales no coincidirían.

De acuerdo al último informe del Servicio Electoral (Servel) en los comicios para definir a la primera autoridad comunal, sufragaron 6 mil 22 personas, mientras que en concejales lo hicieron 5 mil 984, existiendo 38 votos de diferencia. Estos datos fueron utilizados por el demócrata cristiano para recurrir hasta el Tribunal Electoral Regional y solicitar una investigación al respecto.

Queipul, que iba a la reelección por un segundo periodo, perdió por un estrecho margen frente a la representante de Chile Vamos, María Jimena Núñez, por 95 votos específicamente. Si bien sabe que aquellos 38 votos en discordia tampoco le darán la victoria, podrían dar cuenta de fraude electoral.

Y es que según denunció el alcalde DC, durante la elección se produjeron una serie de hechos que a su juicio ponen en duda todo el proceso de conteo de votos, apuntando al delegado de la Junta Electoral como el responsable.

Según relató, se habría dificultado que tanto apoderados como el propio público en general pudieran ser testigo del conteo de los votos, situaciones que también expuso al Tribunal Electoral regional en su reclamación.

Todas aquellas acciones no estarían estipuladas en la Ley Electoral. La reclamación fue ingresada durante este fin de semana al Tribunal Electoral.

Cabe consignar que la no coincidencia entre las votaciones para alcalde y concejales se registra no sólo en Puyehue, sino también en las demás comunas de la provincia de Osorno.