El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado en la región de Los Lagos, se posiciona como la reserva con el mayor número de personas extraviadas en lo que va del año en el país. El cuerpo de Socorro Andino atribuyó a esto la inexperiencia de quienes suben a la alta montaña y a los desvíos que toman las personas para fotografiar el paisaje.

Un total de 10 personas se han extraviado en este parque nacional durante el 2016 según cifras entregadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), datos que ubican a la reserva que alberga el volcán Osorno y los Saltos de Petrohue como la que más personas perdidas registra este año en el país.

Hernán Ascencio, del cuerpo de Socorro Andino, explicó que mucha gente se pierde en la alta montaña debido a que no avisan a personal de la Conaf, o bien, ingresan por senderos no habilitados, lo que dificulta su búsqueda posteriormente.

Ascensio sostuvo que la inexperiencia de algunas personas y el apartarse de los senderos marcados son los principales motivos de extravío en el parque Vicente Pérez Rosales.

A este parque ubicado en Los Lagos le sigue el parque La Campana en la región de Valparaíso con 7 extraviados, y la Reserva Nacional Río Los Cipreses de la región de O’Higgins, con 3 personas perdidas.

Dentro de las recomendaciones que hacen los expertos está el registrarse con los guarda parques, llevar ropa y alimentación adecuada considerando eventualidades, nunca apartarse de los senderos demarcados y no sobrevalorar su experiencia o capacidad física.