En Osorno, al igual que en otros puntos del país, se lanzó la campaña “Yo opino, es mi derecho”, orientado a niños desde el nivel pre básico a enseñanza media, que tiene como objetivo “generar espacios de reflexión y pensamiento crítico en torno a temas de interés público”.

Así lo detalló la directora provincial de Educación, Eliana Theil en conversación con Radio Bío Bío, añadiendo que la iniciativa es organizada de manera conjunta entre la cartera que representa y el Consejo de la Infancia y que busca obtener la participación y deliberación de los menores en materia de los derechos de los niños y qué es lo que quieren a futuro en dicha área.

La idea, dijo, es que todos los colegios puedan implementar el trabajo con los estudiantes porque de ahí nacerán propuestas sobre temas relacionados con la infancia, sobre derechos y deberes y sobre la “construcción de la nueva institucionalidad”.

No obstante ello, la campaña también incorpora a otro segmento de niños, no solamente aquellos que acuden periódicamente a establecimientos educacionales, sino que incluso aquellos que permanecen privados de libertad, en situación de calle e incluso aquellos que estando internados en un centro médico, acuden a clases en las aulas hospitalarias.

Las metodologías que son activo-particpativas, se hacen las adecuaciones curriculares de tal modo que los niños puedan conversar a través de un diálogo fraterno incluso sobre temas como la discriminación e inclusión. “Desde pequeños los niños deben acostumbrarse a desarrollar estas habilidades que les van a permitir construir un mejor país y por sobre todo una mejor educación”, finalizó diciendo la directora provincial.

Una vez desarrolladas las instancias, que pueden ejecutarse hasta el próximo 9 de Noviembre, las opiniones -para ser consideradas- deben ser ingresadas por los docentes a la plataforma www.yoopino.cl