Durante este fin de semana y en el contexto del cierre del mes de conmemoración de la salud mental, el Centro cultural Sophia Hott de Osorno ha presentado la muestra artística denominada “La Alegría en Colores“, muestra de pintura que recopila las obras de tres usuarios del Centro de Salud comunitario de Salud Mental Cosam Oriente.

Al respecto, Jorge Cepeda, director del Centro cultural Sophia Hott, señalo que la muestra esta dirigida a mostrar a la comunidad como el arte ayuda en al desarrollo de las expresiones, principalmente en el tratamiento terapéutico, proceso que ha sido comprobado a través del trabajo de reconocidos artistas de categoría internacional.

Así también lo expresó Edinor Sauterel, quien planteo la necesidad que este tipo de iniciativas sea ejecutado por otros centros a nivel nacional, iniciativa que finalmente se concreta como una plataforma para la expresión de estos artistas.

Por su parte, Melita Rantul, una de las expositoras, señaló el valor terapéutico de la practica del arte, que en su caso personal, lleva practicando hace un tiempo, recopilando gran cantidad de obras que hoy puede exponer, ademas con la posibilidad de vender alguna de estas a fin de financiar la continuidad de su trabajo.

Asimismo, Cesar Ulloa, otro de los expositores, también destacó el valor de la iniciativa pues ayuda a sensibilizar y romper con los prejuicios respecto a las personas que son usuarias de los centros de salud mental.

Finalmente, Cepeda, señaló que como Centro cultural existe un compromiso personal de concretarse como un espacio inclusivo, donde lo que prima es la expresión artística por sobre las discapacidades o las patologías.

Así, esta muestra artística que se encuentra aún disponible en el Centro cultural Sophia Hott, invita a la comunidad a ser participe de este espacio de dialogo y reflexión frente al concepto de salud mental, el arte y la necesaria convivencia entre las diferentes realidades que se conjuran en la sociedad.