La UDI salió al celebrar el pasado domingo, en Chile y en la provincia. En la zona sacaron a la Nueva Mayoría de tres municipios, además de registrarse un aumento en la votación de la centro derecha. Sin embargo, la ciudad de Osorno se ha vuelto un punto negro, donde desde 2008 han perdido más de 20 mil votos en comicios municipales.

Para Daniel Lilayú, presidente distrital de la UDI, reelecto concejal y quien lideró los resultados de la derecha en los comicios del pasado domingo en Osorno, su partido se siente triunfador, más aún cuando logró capitalizar en la zona los votos dejados por el DC, José Luis Muñoz, y haber derrotado a alguien que parecía inamovible, el falangista Omar Alvarado, en San Pablo.

Sin embargo, las cuentas alegres son parciales, más aún cuando se observa la alta abstención de Chile y en Osorno, donde superó el 66 por ciento.

Sin embargo, dichos sentimientos de triunfalismo se disipan a a hora de hablar de Osorno, dejando incluso más espacio para mirar y hablar de los otros partidos que de la realidad propia.

Desde 2008 hasta la fec, la UDI ha perdido más de 20 mil votos en la cabecera provincial. Hace ocho atrás, María Angélica Barraza conseguía 29.167 votos frente a Jaime Bertin, quien resultó electo por primera vez con 30.487, a poco más de mil sufragios.

Posteriormente, en 2012, con la entrada en vigencia del voto voluntario Cecilia Ubilla, inclinaba nuevamente a la UDI frente a Jaime Bertín, obteniendo menos del 50 por ciento de la elección pasada, quedando el gremialismo con 12.183 votos.

Este 2016 la tónica no fue distinta, perdiendo el UDI ,Mario Bello, también frente al alcalde DC, logrando poco más de 8 mil 500 votos, ni siquiera alcanzado a ser la competencia directa del falangista, pese a que éste también perdió votos, y en gran cantidad: más de 15 mil desde que fue electo en 2008.

Para Lilayú la autocrítica debe hacerse, pero no por medios de comunicación, prefiriendo enrostrar los resultados de sus competidores.

Pese a ello, también se sumó la crítica frente a la abstención, la cual lamentó y endoso al desencanto de la ciudadanía por la actuación de los políticos a nivel nacional. De todos modos sostuvo que quienes prefieren no ir a votar permitieron que poco más de un 30 por ciento eligiera por ellos.