En más de una oportunidad auditores de Radio Bío Bío en Osorno han hecho saber su malestar por el extenso tiempo de espera desde que se marca el fono de emergencia 131 hasta que se constituye personal paramédico del SAMU, situación que se ha advertido incluso en medio de accidentes.

Mauricio Sandoval, en conversación con La Radio, planteó su rabia luego de tener que esperar por 1 hora la llegada de auxilio cuando su abuela de 92 había sufrido un accidente que después, dijo, se confirmaría que era un infarto cerebral.

Sandoval hizo un sentido llamado a las autoridades de la zona a pugnar por un Centro Regulador para Osorno y dejar de depender para todo de la capital regional Puerto Montt, ya que hay que gente que está perdiendo la vida por no recibir una asistencia oportuna ante la demora de ambulancias.

Frente al reclamo, se refirió el director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, explicando que primero la comunidad debe entender que el centro está en Puerto Montt y recibe las llamadas de toda la región de Los Lagos, lo que implica una recepción que varía entre 1.000 y 1.200 de las que se desprenden tanto bromas, como llamadas donde la urgencia no requiere del traslado de personal paramédico.

Ahora dijo, al ser un centro medicalizado además de reunirse información sobre el paciente se orienta a quien llama para que preste la primera ayuda hasta que se constituya personal SAMU, que puede generar algún retraso si se encuentra prestando asistencia en otros servicio, considerando que Osorno cuenta con 1 ambulancia avanzada -que está equipada para casos críticos- y 2 ambulancias básicas para pacientes con menor compromiso vital, lo que cambiaría para la segunda quincena de noviembre.

La nueva flota, sumada a la mayor presencia de personal permitirá acotar el tiempo de respuesta en comunas, aunque insistió en que también pasa por el mal uso de los fonos de emergencia y el nerviosismo con el que llaman las personas que les impide entregar datos claros por lo que se extiende aun más la llamada.

Además, si bien la comunidad advierte que solo tres ambulancias es un número reducido, hay que considerar las normas internacionales que dice que por cada 70 mil habitantes debe haber 1 ambulancia de avanzada. Aun así con la llegada de la nueva flota la provincia se estaría acercando a las normas internacionales, sumado a los móviles que operan en Sapu y Hospitales.

Otro de los factores que podría haber incidido en el retraso de asistencia, dijo Nelson Bello, tiene relación con que SAMU Osorno hasta hace algunos días se encontraba operando en dependencias del Hospital Base San José, lo que implicaba muchas veces absorber parte del trabajo del recinto médico, generándose en promedio 2 mil salidas al mes.

Situación que se regularizó, luego que abandonara tal recinto para ocupar uno completamente independiente en Amador Barrientos.

Frente a la reiterada duda, planteada por los auditores, sobre por qué Osorno no puede tener un Centro Regulador, el director del Servicio de Salud explicó que tras acuerdo de autoridades se estableció que por los gastos que implica no se puede tener un servicio especializado en cada centro base.

Aun así la comunidad insiste en que es necesario que la provincia de Osorno se desligue de la capital regional y opere de forma independiente lo que brindaría una respuesta más eficiente y oportuna de los actuales funcionarios que operan en el Servicio de Atención Médica de Urgencias.