La región de Los Lagos se encuentra liderando a nivel país como la jurisdicción con menor tasa de desocupados en el trimestre móvil julio-septiembre de 2016 tras evidenciar solo 3,1% versus el 6,8 del promedio nacional. Sin embargo, la cifra no varió en absoluto respecto al trimestre pasado.

De acuerdo al informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la provincia de Osorno en los últimos 12 meses ha alcanzado una notoria disminución en cuanto a desocupados, ya que en igual fecha pero del año anterior se mantenía en un 4,4%, mientras que en 2016 marca 0,8 puntos porcentuales en tal categoría.

Condición que se replica en la ciudad de Osorno, según lo demostrado en el informe trimestral, tras pasar en un año de un 4,8% a un 1% en la tasa de desempleados.

En términos regionales y en cuanto al análisis por sexo, el reporte del INE dicta que “la tasa de desempleo en la región de Los Lagos se registró un total de 3,3% de mujeres en esa condición y un 2,9% de hombres”.

Respecto a las áreas con incidencia positiva en la zona en la creación de empleos, se ubica en primer lugar Comercio, con 5.040 trabajadores adicionales, siendo la categoría de “Cuenta Propia” quien también incidió en tales resultados con un incremento de 2,5%, vale decir un crecimiento que se traduce en 2.850 personas adicionales, donde dicha categoría representó el 29,1% de los ocupados de la región.

Mientras que el área económica que incidió negativamente fueron nuevamente las Industrias Manufactureras con 8.690 puestos de trabajo menos.