Funcionarios públicos se tomaron las calles de Osorno durante esta jornada tras una marcha que se desarrolló en el marco del paro de 72 horas convocados por el reajuste salarial para el 2017.

Según sus organizadores, el número habría llegado a los 5 mil manifestantes, confirmado con ello el porcentaje de adhesión a la paralización calculado en la provincia, el cual llegó a un 90 por ciento.

Al menos ese es el cálculo de Claudio Millaguín, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Osorno.

Pese al rápido avance que lleva el proyecto en el Parlamento, los trabajadores mantienen aún una mínima esperanza de que sea ahí donde se logre un aumento de sueldo. Según sus cálculos, con el 3,2 por ciento sus colillas de pago sólo mostrarán entre 400 y mil 500 pesos más el próximo año.

Pero si de algo están claros los funcionarios es respecto a la decepción con el Gobierno, asegurando que ha promovido un ajuste paupérrimo. Por ello es que además del llamado a paro el 4 de noviembre, se insistirá en no votar por los mismo de siempre, por ejemplo para las presidenciales.

Respecto al plano educativo, tal como se había anunciado, los asistentes de la educación se plegaron al paro al igual que profesores en toda la provincia. Sin embargo, se registraron algunas excepciones en Osorno, tal como en el Liceo Eleuterio Ramírez y la Escuela España, según se informó desde el Magisterio local.

En tanto, en el Registro Civil nuevamente se atendió a partir de las 9.30 horas, acción que podría repetirse mañana si es que no se define durante la tarde la opción de paralizar completamente.