Recientemente la Multigremial del Sur realizó un llamado a 7 embajadas que operan en Chile a colaborar y rastrear dineros provenientes del extranjero, los cuales estarían financiado a grupos terroristas que operan entre la zona del Bío Bío al sur.

De acuerdo a lo manifestado por Fernando Becker, director del ente gremial que reúne a miembros de Los Ríos y Los Lagos, el conflicto que se vive actualmente en Chile y que incluso ha cobrado vidas, simplemente demuestra el “fracaso” del Estado para abordar y dar un freno a los actos terroristas.

Por lo anterior, han notificado a embajadas tales como Alemania, Dinamarca, Suecia, Holanda, Estados Unidos, España y Francia, primero de la existencia de grupos terroristas en Chile y así realizar un trabajo mancomunado para rastrear los dineros y a la vez evitar que el que ingresa supuestamente para fortalecer el desarrollo indígena dentro de comunidades, vaya a parar a manos de anarquistas que se han organizado en grupos criminales, sostuvo.

Dentro del mensaje enviado, según plantea Becker, tales grupos criminales estarían siendo financiado por organismos internacionales y peor aún, por agrupaciones de derechos humanos, lo que a juicio de la Multigremial del Sur es una “aberración”.

Asimismo señala que es incomprensible como el Estado Chileno ha hecho oídos sordos a todo el clamor de los afectados, brindando incluso mayores beneficios a personas investigadas por hechos criminales que a las propias víctimas, dijo Becker.

Por ello, el dirigente indicó que continuarán dando a conocer los antecedentes, proporcionando toda la información que tengan, mientras se llama al Estado a hacerse responsables porque “este país se ha tomado para la chacota, queremos seriedad y que la gente tenga paz y tranquilidad para producir, para generar riqueza, dar trabajo, exportar y hacer progresar el país, pero en el camino que nos encontramos, estamos preocupados”, señaló.

No obstante ello, a pesar de los esfuerzos realizados por solucionar el problema, a la fecha no han recibido respuesta favorables por parte del Gobierno, donde se formó una comisión pero que nada ha aportado, dijo, y donde el ministro del interior tampoco a dicho mucho.

Consultado por qué la notificación a estas 7 embajadas, el director de la Multigremial del Sur, señaló que “se debe a que llegan bastantes recursos de tales países, ellos en sus orígenes tuvieron otra conducta con el mundo indígena, entonces vienen ahora a dar lecciones de cómo hacer las cosas. Pero llegan los recursos no para generar progreso, sino para generar destrucción, es cosa de ver lo que está sucediendo en la Araucanía, por lo que exigimos que las embajadas se hagan cargo de ello”.

El dirigente gremial, finalizó diciendo que es hora de desmantelar a estas “verdaderas agrupaciones terroristas” que operan en Chile y que a la vez usurpan la verdadera causa mapuche para cometer sus crímenes.