Furiosos se encuentran los funcionarios de Gendarmería de los distintos recintos penales, al enterarse del “congelamiento” de la resolución de ascensos para el personal de la institución.

Esta acción fue determinada por la Contraloría General de la República y afecta a más de cien funcionarios en la región y a más de mil 400 a nivel nacional.

El dirigente regional de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), José Muñoz, expresó su molestia por la medida del órgano contralor, criticando de paso a la dirección nacional de Gendarmería, sin descartar movilizaciones.

Para los dirigentes regionales es inaceptable que la resolución de ascensos haya estado cerca de tres meses en Contraloría, para que se devuelva tal cual está, sabiendo que hay funcionarios que están más de 10 años esperando el cambio de grado.

José Muñoz reiteró sus críticas ya que según lo expuesto perjudica al personal que está en los penales, en especial en el trato directo con los internos en los tribunales, ya que a la luz de los hechos no tienen carrera funcionaria.

Radio Bío Bío realizó las gestiones para obtener una declaración de la institución penitenciaria, sin embargo, desde la dirección regional se negaron a emitir comentarios y referirse al tema.