El Servel ya confirmó los concejales electos en las siete comunas de la provincia de Osorno. Si bien no hay cambios sustanciales, de todos los sectores políticos se resienten los efectos de la abstención.

En Osorno, Emeterio Carrillo fue la primera mayoría comunal, con 5081, luego le siguen Daniel Lilayú, Carlos Vargas, Mario Troncozo, Jorge Castilla, María Soledad Uribe, Osvaldo Hernández y Víctor Hugo Bravo.

Víctor Santana fue el primero en Puerto Octay, con 358 votos, seguido de Carmen Ortiz, Gerardo Gunckel, el ex alcalde Carlos Mancilla, Jeremías Cárcamo Soto y Lilian Aracelly Hoffmann.

En Purranque, César Crot Vargas obtuvo mayoría absoluta con 1679 votos, cifra tan alta que permitió que arrastrara a René Muñoz Mayorga, y a Lidia Pinuer, que con sólo 128 votos, fue electa concejal. Se suman a ellos Giovania Aravena Oyarzún, Miguel Traimun Mancilla y José Luis Valderas Saldivia.

En San Juan de la Costa, Properina Queupuan fue la más votada con 620 sufragios, seguida de Sylvia Cañulef, Teresa Maripán Muñoz, Margot Barrientos, el exalcalde Javier Oyarzo y Sandro Acum Bravo.

Mónica Villarroel ocupó la primera plaza en Río Negro con 702, seguida de Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez, Carlos Kush, Julia Moreira y Renato Barrientos.

En Puyehue, quien tuvo la primera preferencia fue Renato Uribe, con 625 votos, seguido de Héctor Fuschslocher, Jeremías Fuentes Figueroa, Lorena Núñez Cortes, Julieta palma Molina y Luis Paillacheo Paicil.

Finalmente, San Pablo tuvo como concejal más votado al presidente dela Consejo de Comunidades Indígenas Elian Huanquilen, con 620 preferencias; le siguieron Alonso Rivera, Fernando Heckmann, Osvaldo Soto, Emilia Álvarez y Cristian Ríos Vives.

Resultados que en general era ya previstos por los grupos políticos, aún cuando la abstención por sobre el 66 por ciento en la provincia golpeó ciertamente cada uno de los análisis particulares.

En la Democracia Cristiana, a la pérdida de alcaldes se suma la de cupos en concejos municipales, como en Osorno, donde el de José Luis Muñoz, que decidió no ir a la reelección, se asume que pudo ser ocupado por el RN Jorge Castilla.

Así lo hizo ver Richard Lepe, presidente distrital de la DC, quien hizo ver que la votación de los ediles falangistas no cumplió las expectativas.

Desde Renovación Nacional, el consejero regional Harry Jurgensen valoró el recuperar un cupo en el concejo municipal de Osorno, junto al doctor Castilla, aún cuando lamentó la alta abstención a nivel regional.

Desde el Partido por la Democracia (PPD), el dirigente regional Juan Carlos Duhalde también compartió el sentimiento de preocupación por el ausentismo electoral, afirmando que los partidos deben hacer un análisis de lo que están haciendo, pues queda demostrado que la ciudadanía ya no los busca.

También lamentó la perdida del cupo del Juan Carlos Velázquez en el Concejo Municipal de Osorno, quien obtuvo 1435 votos, más que dos de los candidatos DC.

Si bien a nivel nacional Chile Vamos fue el conglomerado triunfador, en la zona la situación fue de dulce y agraz, pues revalidó a Carlos Schwalm en Rio Negro y reconquistó Puyehue con María Jimena Nuñez en la alcaldía.

Para la militante UDI María Angélica Barraza San Pablo fue una sorpresa, pues no se pensó que podía derrotarse a un alcalde como Omar Alvarado. Donde sí reconoció que hay preocupación es en Osorno, donde la UDI perdió más de 4 mil votos entre 2012, luego de que Mario Bello obtuviera poco más de 8 mil 500.

Todos coincidían en la necesidad de analizar el trabajo a nivel partidario, pues más allá de celebrar o lamentar triunfos, la abstención demuestra que los denominados votos duro comienzan a alejarse y eso por desencanto.