Un total de 82.9% de casos de violencia intrafamiliar judicializados, presenta la región de Los Lagos en el último año, lo que a juicio del fiscal regional Marcos Emilfork, va de la linea con las diversas instancias ejecutadas a través del programa “Yo sigo adelante”.

En esa línea el persecutor regional, señaló que la política de trabajo que mantienen en Los Lagos -respecto a delitos de violencia intrafamiliar y agresiones de género- es cero tolerancia, transformándose en uno de los ejes fundamentales de persecución penal.

Por lo anterior, se han posicionado a nivel país como la primera región en judicializar gran cantidad de causas relacionadas a agresiones contra mujeres.

Lo más importante, dijo, que es que las causas no han recibido resoluciones mínimas, sino que han estado acorde a la gravedad del delito.

Se suma el trabajo de manera mancomunada con la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) que les ha permitido sostener reuniones con víctimas para realizar un trabajo más profundo que solamente asistirlas jurídicamente.

La importancia de tales encuentros y el trabajo mancomunado, dijo la jefa subrogante de Uravit, Valeska Silva, pasa por el alto porcentaje de retractación que existe actualmente en éste tipo de hechos, donde las víctimas muchas veces retoman la relación con su agresor por diversos factores.

Los talleres, se originan en base al antecedente que muchos de los casos donde las mujeres se retractan, existen agresores que han sido denunciados por constantes agresiones graves en contra de la mismas y es eso lo que se pretende evitar, dijo Silva.

En esa línea, hace cuatro años es que en la región de Los Lagos las agresiones de género o intrafamiliar se han transformado en uno de los ejes de persecución penal, por lo que el delito ha ido a la baja.

En términos comparativos en 2012, informó la Fiscalía Regional, fueron 7.172 denuncias, mientras que en 2015 fueron 6.198, vale decir un 13,58% menos.

Respecto al programa “Yo sigo adelante”, es el único que se realiza en Chile a contar de éste 2016, desarrollando hasta el minuto un total de 7 citas con víctimas, instancias de las que han participado un total de 47 mujeres.