Un puma fue rescatado -luego de quedar atrapado en un relleno sanitario en Puerto Varas- por un equipo conformado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en conjunto con la Universidad San Sebastián (USS).

La acción conjunta del servicio permitió salvar al felino, que al momento de su captura presentaba hipotermia un estrés que le provocó un paro cardiorespiratorio.

El animal cayó a una fosa de 20 metros de profundidad en el relleno sanitario La Laja de la comuna lacustre, por lo que tras dos horas de labores, pudo ser sacado y llevado hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la casa de estudios.

Javier Cabello, médico veterinario de la USS, manifestó que el animal al ser estabilizado se le suministró un tratamiento farmacológico, estableciendo que se trataba de una hembra de 30 kilos y con un año de edad.

Andrés Duval, director regional del SAG, expresó que hechos como estos se deben a que el hombre está ocupando ecosistemas habitados por la fauna silvestre, situación que ha llevado a que cada vez más se tenga contacto con este tipo de animales.

La autoridad finalizó asegurando que se están realizando todos los esfuerzos para capacitar a los profesionales y para contar con instalaciones para atender este tipo de requerimientos en la región.

Tras ser atendido por los especialistas, el puma fue liberado en la provincia de Llanquihue, en un lugar apto para su desarrollo.