Tras las acusaciones y solicitud de transparencia expuesta por Juan Carlos Moraga director ejecutivo de la ONG “rehabilitación y esperanza” en su paso por Osorno, Senda en Los Lagos y el Servicio de Salud provincial salieron al paso, clarificando su labor a nivel regional.

Las acusaciones surgidas en el contexto de la visita a la provincia de Osorno por la ONG, para la construcción de centro acogida y de rehabilitación en la comuna de San Pablo, donde acusaban una mala gestión de financiera.

Al respecto, Andrea Castillo, directora regional de Senda Previene señaló que como Servicio desde su creación en 2011, han asumido la tarea de prevención y rehabilitación de la problemática del consumo de drogas y alcohol, contando actualmente con 23 centros a nivel regional.

Respecto a la gestión financiera, aseguró que el servicio ha crecido en casi 70% en los últimos 5 años, contando con un presupuesto de mas de $2 mil millones a nivel regional, de los cuales el 82% se invierte en tratamiento y el 18% en programas de prevención.

En este sentido a nivel local, la provincial de Osorno cuenta con 8 programas con una inversión estimada de un 31% ($534.341.227), así lo detalló, Sandra Jimenez, subdirectora del Servicio de Salud Osorno.

Finalmente, Castillo, señaló que más allá de las acusaciones, las puertas de la organización están abiertas para que las instituciones privadas que presentan iniciativas en el área, puedan integrarse al equipo de trabajo a nivel nacional y regional de Senda Previene, a través de la licitación de programas de rehabilitación, asegurando que en esta labor todo aporte suma.