temas del día

Nacional


Anfup por caso de mapuche que dio a luz engrillada: es un tema de criterios

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Frente al criticado procedimiento efectuado en el Sanatorio Alemán de Concepción, donde una mujer mapuche fue obligada a dar a luz engrillada al estar procesada, funcionarios de Gendarmería afirmaron que pese a lo delicado de la temática mapuche, siempre hay posibilidad de criterio.

José Montecinos, presidente local de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, reconoció que la temática mapuche es compleja en la zona de La Araucanía o en Concepción, claramente para los gendarmes.

Sin embargo, reconoció que ante es tipo de casos, la aplicación de los protocolos establecidos puede no ser tan rígida.

Todo depende, dijo, del oficial a cargo, pero también de los encargados de los recintos médicos.

En todo caso insistió en que los protocolos de seguridad están establecidos a nivel nacional, por lo que las variaciones que puedan aplicarse -por ejemplo- en casos tan delicados como un embarazo dependen netamente del Estado.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores en la provincia de Osorno también se salió a rechazar la situación, llamando también al Estado y al gobierno a sensibilizar los protocolos con tal de no caer en afectaciones a personas y a sus derechos humanos, que pueden llegar a ser hasta racistas.

“Creemos que un acto como esté es una acción violenta del Estado Chileno a una mujer mapuche, en consecuencia, hacemos un fuerte llamado a las autoridades pertinentes que deben velar para que se garantice la igualdad de género y que no se cometan más atrocidades de ninguna índole“. remarcaron en un comunicado público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados