Durante su visita en la ciudad de osorno, Juan Carlos Moraga, director ejecutivo de la ONG “Rehabilitación y Esperanza” dedicada a la recuperación de personas con adicción a las drogas y alcohol a nivel nacional –con más de 146 organizaciones afiliadas-, cuestionaron el rol del Estado en dar solución a los problemas que afectan a la sociedad.

Según señaló, este se trata de un grave problema a nivel nacional e internacional, donde Chile destaca por alarmantes cifras como ser los primeros en latinoamérica en alcoholismo juvenil o el hecho de que 8 de cada 10 personas en las cárceles chilenas sean también hijos de reclusos y donde el Estado no asume las riendas de la situación y donde organizaciones como Senda -que actúan de forma política, cambiando directivos cada 4 años- tan solo aplican medidas cortoplacistas.

En este sentido, señalaron que actualmente en la organización se trabaja horizontal y verticalmente, ampliando la cantidad de centros a nivel nacional -a partir de aportes de privados- y dirigiéndose a autoridades naciones a fin de dar a conocer las alarmantes cifras, solicitando se transparente la administración financiera de organizaciones como Senda.

En este sentido, según estipuló, organizaciones como Teletón, con menores presupuestos que los recibidos por Senda, actualmente tienen una cobertura y asistencia gratuita a nivel nacional, a diferencia de Senda.

Así también lo afirmó Fernando Toro, director Regional de la ONG, quien señaló que de 64 mil millones recibidos por la entidad de parte del estado, tan solo 4 mil millones son dispuestos para la rehabilitación de estas personas.

Moraga, aseguró que se han reunido con la dirección de Senda, a fin de entablar acuerdos de trabajo, los cuales no se han cumplido, por lo mismo actualmente se encuentran solicitando que tanto los fondos como la gestión de la entidad sean transparentados.

Finalmente, los planteamientos expuestos por los representantes de la organización se realizan en el contexto de la visita del ministro consejero del reino de Marruecos, quien visita la zona a fin de apoyar el proyecto de construcción del primer centro de acogida y rehabilitación para la región, en la comuna de San Pablo.