Las elecciones municipales del próximo domingo entran en la recta final. Desde el Gobierno se anunciaron 84 recorridos gratuitos desde zonas alejadas en toda la provincia de Osorno, cerrándose hoy el periodo legal de propagando electoral.

Karla Benavides, alcaldesa subrogante de Osorno, informó que los inspectores municipales cursaron más de 100 infracciones por la vulneración de las disposiciones establecidas por la Ley Electoral, principalmente por la instalación de “palomas” en lugares no habilitados.

Benavides remarcó que tras el término del periodo de propaganda electoral, este jueves a las 23 con 59 minutos no deberá quedar nada, ni en recinto público ni privado, que invite a votar por algún candidato.

Posterior a ello, se pasará al proceso de habilitación de los mas de 40 locales, todos municipales, con más de 400 mesas a instalar.

En otro plano, desde la Gobernación Provincial se informó que son 84 los recorridos que serán dispuestos gratuitamente para que habitantes de sectores alejados puedan concurrir a sufragar, con más de 94 millones de pesos en inversión.

La titular de la entidad María Gutiérrez, detalló que en Osorno serán 9 y 13 en Puerto Octay; 9 en Purranque y 13 en Puyehue; 9 en Río Negro, 15 en San Juan de la Costa y 16 en San Pablo. Comenzando a salir desde las 8 horas y hasta las 3 de la tarde.

Gutiérrez aprovechó para invitar a la ciudadanía a participar de los procesos eleccionarios, evitando que se imponga la abstención.

Finalmente recordó que el horario de votación es entre las 8 y las 18 horas, con pasaporte o cédula de identidad. Si es que esta última está vencida, se podrá sufragar sólo si caducó entre el 23 de octubre de 2015 y el 23 de octubre de 2016. En lo que se refiere a las personas en situación de discapcidad, ellas pueden solicitar emitir su voto de manera asistida.

Conveniente es también insistir en que las personas que trabajen el domingo, tienen dos horas de la jornada laboral disponibles para votar, arriesgándose los empleadores a millonarias multas si no lo cumplen.