El Sernapesca aplicará una nueva regulación para el manejo de mortalidades masivas de salmones, estableciendo plazos específicos para que las empresas informen sobre sus planes de acción y retiren los peces muertos desde sus centros de cultivo.

El director nacional del organismo, Jose Miguel Burgos, indicó que los centros de cultivo deberán notificar a Sernapesca dentro de 24 horas y retirar su mortandad en un plazo máximo de 96 horas.

El presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, señaló que más allá de lo que diga la auditoría de contraloría, hay un problema institucional, el que viene arrastrándose desde hace mucho tiempo, agregando que se encuentran analizando el reciente anuncio de Sernapesca.

A inicios de octubre y tras la publicación del informe de contraloría, Sernapesca confirmó la presentación ante la Superintendencia del Medio Ambiente de tres denuncias contra empresas salmonicultoras, por operar fuera del área concesionada e incumpliminentos a la norma, sumando estos plazos a la “Tolerancia cero” solicitada por el órgano contralor.

En ese marco, el gremio salmonicultor propone crear una subsecretaría especial para la acuicultura ya que, según sostuvo su presidente, Felipe Sandoval, actualmente la mayor preocupación de la Subsecretaría de Pesca y otros organismos asociados sería el sector artesanal.