Por más de un mes, cerca de una docena de trabajadores subcontratados, que participaron de las obras de construcción de uno de los actuales proyectos de jardín escolar de Integra realizados en la ciudad de Osorno, debieron sobrevivir sin el pago de sus sueldos debido al retraso del pago por parte de la empresa contratista.

Felipe Swet, trabajador independiente quien cumplía labores como subcontratado para la empresa constructora a cargo de las obras, denunció las graves irregularidades registradas durante el proceso de construcción de estos establecimientos, quien señaló que esto se debía principalmente a la falta de recursos con que cuentan las empresas constructoras que se adjudican estos proyectos.

En el caso de 10 trabajadores, demandaron la regulación de sus pagos – debiendo pasar incluso las fiestas patrias sin dinero – por lo que dieron a conocer su situación Radio Bío Bío, a fin de lograr que se regularicen sus pagos adeudados.

Según señaló este es un problema regular, pues al momento de licitar los proyectos existe como requisito que las empresas constructoras tengan fondos suficientes para comenzar las obras, cosas que en la práctica no se cumple y donde acusa la existencia de “pitutos” en la otorgación de estos proyectos.

Por lo mismo, aseguró que estas situaciones debieran ser investigadas, porque son muchas las irregularidades en que se incurren y donde son muchos los trabajadores que se ven afectados.

Finalmente, durante este fin de semana lograron reunirse con representantes de la empresa para que se regularizaran los pagos al menos de los 10 trabajadores que cumplían funciones en las obras realizadas en Osorno, sin embargo aseguró que existe otro grupo de trabajadores correspondientes a obras realizadas en Calbuco y a los que no se les ha regularizado su situación.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB