temas del día

Nacional


Continúan los cuestionamientos a la conformación de la junta electoral de Río Negro

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La situación fue puesta con conocimiento por parte de Samuel Guzmán, aspirante del PRI al concejo municipal de Purranque, quien tras asistir a la conformación de la Junta Electoral de Río Negro reclamó ante el Tribunal Electoral Regional porque a su juicio no se reunión el quórum necesario, al no existir presidente y al ser conformada por dos personas suplentes, no habilitadas para cumplir con las funciones.

Guzmán ponía en entre dicho, inicialmente la suplencia en el puesto de secretario de la junta, que correspondía inicialmente al notario y conservador de Bienes Raíces, Rodrigo Ferrer Figueroa, reclamo frente al cual el Tribunal Electoral a nivel regional falló en contra, argumentando que todo estaba según la norma, existiendo un documento de la Corte de Apelaciones de Valdivia que autorizaba para reemplazar a la abogada Luisa Elizabeth Martínez .

Tras recibir la notificación del fallo, Guzmán apeló a nivel nacional en el Tribunal Electoral, sumando como nuevo antecedentes que el tercer integrante de la Junta Electoral de Río Negro, Amador Ojeda Sánchez, no sería funcionario del poder judicial, sino del municipio local.

La apelación fue ingresada la noche del domingo, por lo que Guzmán espera que la resolución del Tribunal Electoral a nivel nacional sea fallada antes de que se ejecuten las elecciones el próximo fin de semana.

De hecho, Guzmán denunció la situación a la Fiscalía de Río Negro, apuntando hacia la Junta Electoral y al director del Servicio Electoral en Los Lagos, René Schmith, por lo que el Ministerio Público también debiera iniciar una investigación al respecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados