La marcha No+AFP coincidió con el día oficial del Profesor, dos ámbitos que se resumen en el mal trato que se ha dado a quienes ejercen la labor docente, según sus dirigentes, por lo que la celebración se recibe con pena.

De acuerdo a Elba Vargas, vicepresidenta del Colegio de Profesores de Osorno, afirmó que los primeros en sufrir los efectos del actual sistema de pensiones fueron precisamente ellos, perjudicados al ser trasladados arbitrariamente hacia los municipios, lo cual terminó por dejarlos con pensiones miserables.

La dirigente hizo ver que los profesores deben ser incorporados al sector público directamente y que el estado debe mejorar dicho segmento tal como lo ha hecho con las Fuerzas Armadas, Carabineros o Gendarmería, que dicho sea de paso tiene abultada pensiones, como ha quedado demostrado en el último tiempo.

Se podría pensar que parte de ese reclamo, el pasar a ser funcionario público, se cumple con el proyecto de “Nueva Educación Pública”, también conocido como de desmunicipalización, sin embargo Elba Vargas aclaró que tienen varias aprehenciones, pues se creará más burocracia y por tanto gasto público.

De acuerdo a la dirigente, no tendrían por qué crearse entidades como los Servicios Locales de Educación, cuando ya existen departamentos provinciales representantes del Mineduc.

Por todo ello es que reiteró que el Día del Profesor es recibido con la convicción de que se deben cambiar muchas cosas en el sistema público, aún cuando ello no debe significar la creación de mayor burocracia y gasto para ello.