temas del día

Nacional


Mujeres Siglo XXI llama a votar por candidatas sin importar el partido al que pertenezcan

ARCHIVO| Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un llamado a las mujeres a no restarse de participar en las elecciones del 23 de octubre y votar realizó la presidenta de la Corporación de Mujeres Siglo XXI Olga Barrios, específicamente por las candidatas, no importando del partido político al que pertenezcan.

De acuerdo al último informe de la encuesta Plaza Pública Cadem, sólo el 43% de los consultados afirma que ira a las urnas el próximo 23 de octubre, mientras que un 27% definitivamente no lo hará.

De hecho, la encuesta muestra que cerca del el 58 por ciento de los participantes opina que irán a votar menos personas que en 2012 y sólo un 15 que los sufragantes aumentarán.

Respecto a las causas de las preocupantes cifras, el rechazo a la política y al sistema que la regula es la principal razón esgrimida, seguida de la escasa representación de los candidatos, ausencia de interés por las elecciones municipales e incluso el ámbito personal.

Cifras que para Olga Barrios son preocupantes, más aún al analizar sus efectos en la paridad de género, a la hora de distribuirse popularmente cargos de representación popular.

De acuerdo a la dirigenta, al problema de la alta abstención a la hora de votar, se suma el sistema proporcional de representación en el Concejo Municipal, que pone en desventaja a las candidatas.

Por ello es que insistió en su llamado a las mujeres a votar el 23 de octubre, pues de lo contrario nuevamente la paridad de género no podrá ser cumplida en el país y por supuesto, tampoco en Osorno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados