13 mil hectáreas de chacay rodean a Puerto Montt. La Conaf busca controlar la expansión de este arbusto por el peligro que genera en la proliferación de incendios forestales.

La gran cantidad de ulex que rodea a la capital regional preocupa a las autoridades, ya que durante los meses estivales se transforma en un peligro cuando se originan incendios forestales. Su fácil combustión y rápida expansión genera una serie de problemas, como la afectación a viviendas cercanas, columnas de humo, entre otros inconvenientes.

El jefe regional del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf, Juvenal Bosnich, estableció que es necesario que los privados permitan trabajar el control del chacay en sus predios, a fin de evitar que las emergencias forestales afecten a los sectores periféricos de la ciudad.

En la Universidad de Los Lagos, diseñaron briquetas calóricas a base del chacay, proyecto que fue presentado al Municipio para generar un convenio de colaboración y comenzar a controlar el crecimiento y expansión de esta hierba.

En Palena, la preocupación está en la gran cantidad de hectáreas incendiadas, explicando el director regional de Conaf, Luis Infante, que esto se debe a que lugareños originan las emergencias para luego plantar un hongo que se vende a un alto valor.

Mas del 90% de los siniestros son intencionales durante los meses de primavera y verano, por lo que apuntan a generar campañas educativas y preventivas.