Los pescadores de la región de Los Lagos piden eliminar el arrastre durante vedas de la merluza austral. Sostienen que sería positivo aumentar el período de veda e incluso suspender toda actividad extractiva para una recuperación efectiva del recurso.

Dentro del gremio existe preocupación por el estado de sobreexplotación en que se encuentra la merluza austral, por lo que consideran urgente que el Gobierno tome medidas como eliminar el arrastre y toda operación extractiva durante los periodos de veda.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, José Alvarado, indicó que la veda no sólo debería afectar a los artesanales sino que también a la flota industrial.

Del mismo modo, el dirigente se refirió a la situación que afecta a la merluza de cola, que está siendo extraída principalmente por el sector industrial y que, de decaer en su stock, también afectaría a la merluza austral, agregando que la venta de cuotas de pesca desde el sector artesanal hacia el industrial, lo que a su juicio está “perjudicando gravemente” la actividad.

José Alvarado aseguró que esa cuota artesanal estaría siendo extraída por embarcaciones industriales, lo que contribuiría a una “depredación más severa de los recursos”, porque el porcentaje de la industria no estaría siendo el 40% como dice el papel sino que de un 70%, con cuotas que son compradas principalmente en las regiones de Aysén y de Magallanes.