Preocupados se manifestaron alcaldes y dirigentes de la pesca por el énfasis que se le dará en el presupuesto nacional a la región de la Araucanía. Temen que Los Lagos pase al olvido.

Tras el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet respecto a que el Presupuesto 2017 pondrá especial énfasis en la zona afectada por el conflicto mapuche con una fuerte inyección de recursos, dirigentes de la región de Los Lagos expresaron su preocupación y alerta por el eventual olvido al que puede pasar la zona de parte de las autoridades a nivel central.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Chiloé, Pedro Andrade, dijo que si bien se entiende los problemas que tiene La Araucanía, no es menor la preocupación que existe por la afectación que pueda tener Los Lagos en este tipo decisiones.

El dirigente de la pesca artesanal de Los Lagos, Juan García, señaló que el sector ve con preocupación el énfasis que se pretende a la zona mecionada, ya que la señal que se entrega no es la mejor.

Recordar que recientemente el programa Chile Indígena sufrió un recorte del 50% en su presupuesto para Los Lagos, el que fue redestinado a la novena región, despertando la preocupación de distintos sectores respecto a lo que pueda ocurrir con otros programas y partidas presupuestarias para la zona.

Cabe destacar que la jefa de Estado justificó la medida con la idea de mejorar la situación en una zona golpeada por la violencia derivada del conflicto intercultural y por la pobreza existente en el sector, sindicado como el más precario del país según la última encuesta Casen.