Luego de una larga e intensa discusión, la Cámara Alta finalmente aprobó la elección popular de intendentes. Decisión que considera la creación de un Gobernador Regional, quien podrá ser elegido con el 40% de las preferencias. Sin embargo, las voces opositoras insisten en que esta nueva autoridad será “decorativa”, ya que no tiene ninguna atribución ni recursos.

El senador UDI Iván Moreira, indicó que se va a elegir a un Gobernador que va a terminar siendo una figura decorativa, reiterando su posición en cuanto a que se necesita una figura que reemplace al Intendente, pero con atribuciones y recursos.

Para el senador socialista Rabindranath Quinteros, se trata de uno de los pasos más importantes en materia de descentralización y desestimó las críticas de quienes señalan que la nueva figura del gobernador regional no tendrá mayores atribuciones ni competencias.

El senador Moreira justificó su abstención en la votación del proyecto , afirmando que la iniciativa va a terminar dañando y no va avanzar en nada la descentralización y la regionalización que necesita el país.

Mientras que en la vereda opuesta el seandor Quinteros afirmó que el traspaso de competencias debe ser analizado en el proyecto de fortalecimiento de la regionalización, actualmente en trámite.