Haciendo una dura auto critica y atribuyendo al actual momento de la política, los timoneles regionales de la Nueva Mayoría se refirieron a lo desapercibido que pasó una nueva conmemoración del triunfo del “NO”.

El 5 de octubre de 1988 es recordado como el día en que triunfó el “NO” tras el plebiscito que consultaba sobre la permanencia de Augusto Pinochet en el poder.

Sin embargo, el día en que comenzó la recuperación de la democracia, pasó completamente desapercibido en la región de Los Lagos, no realizándose actos oficiales y no siendo conmemorado por los partidos políticos de la Nueva Mayoria.

El presidente regional del PPD, Claudio Oyarzún, realizó una auto critica por no celebrar este día, asegurando que se le falta el respeto a la historia del país.

El timonel regional de la Democracia Cristiana, Claudio Martínez, atribuyó esto al actual momento que atraviesa la política.

A nivel nacional, la conmemoración del triunfo del “NO” estuvo marcada por la inauguración del busto en honor al ex Presidente Patricio Aylwin en la Galería de los Presidentes del Palacio de La Moneda.