En el contexto de la conmemoración del mes de la salud mental y con el fin de conscientizar a la comunidad sobre el real alcance de lo que significa dicha área de la medicina, se realizó la “Tercera Jornada de sensibilización en torno al concepto de salud mental y riesgo psicosocial” en Osorno.

Los usuarios, amigos y familiares que asistieron a esta jornada de conversación, análisis, reflexión y educación valoraron la iniciativa que va directamente dirigida a romper con los prejuicios hacia las personas que sufren algún tipo de discapacidad cognoscitiva o mental, tal como argumentó Cristina Cortés, madre una de las usuarias del centro de recuperación Amore.

Al respecto, Marcela Cárdenas, asistente social del Centro Diurno de Rehabilitación Psicosocial “Newen”, señaló que aún falta mucho que hacer, sin embargo en los 3 años de trabajo realizado en Osorno –labor pionera a nivel regional en la inclusión y participación social- año a año se aprecia mayor interés en la comunidad.

Durante la jornada, se analizaron temáticas como salud mental en adulto mayor; análisis de experiencias de trabajo de agrupaciones que trabajan en el apoyo de pares; nuevas técnicas y modelos de trabajo en la recuperación; así como el rol y funciones de la comisión de protección de los derechos de personas con afección mental.

Esta fue la instancia inaugural de las actividades en conmemoración del mes de la salud mental y que forma parte de un amplio itinerario de actividades que consideran, ferias de salud mental; corridas participativas entre otras actividades de conscientización y educación.