Ácidas críticas realizaron dirigentes artesanales a sernapesca, tras el lapidario informe de contraloría que cuestiona su labor fiscalizadora. La seremi de Economía manifestó su preocupación por los cuestionamientos a organismos que dependen de su cartera.

Definitivamente septiembre no fue un buen mes para los organismos estatales ligados al sector acuícola-pesquero. Esto luego que se conociera el informe de la Contraloría que acusó una serie de irregularidades en la Subpesca y ahora el mismo organismo fiscalizador denunció faltas en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), también entre los años 2011 y 2015.

El vocero de la mesa regional de pesca artesanal de la región de Los Lagos, Rodrigo Aguilar, indicó que claramente el organismo cuestionado responde de manera distinta cuando se trata de los pescadores versus los salmoneros.

La seremi de Economía, Carmen Muñoz, reconoció que claramente la situación preocupa considerando la sensibilidad que existe en el sector acuícola.

La entidad remitió al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y al director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, el documento donde el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, subraya que corresponde que al servicio adoptar las medidas pertinentes para subsanar las irregularidades observadas.

Irregularidades que tienen que ver con que el Sernapesca no ha ejercido la correcta vigilancia y fiscalización de la operación de las concesiones acuícolas, pues pese a haber centros operando fuera de áreas autorizadas y estar en conocimiento de tales incumplimientos, no los ha denunciado.