Un recurso de protección contra el Servicio Electoral y Gendarmería, para que personas privadas de libertad puedan votar en las próximas municipales, presentó el Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH) en la región.

La acción, motivada por la inquietud de algunos detenidos y condenados, busca que quienes estén en procesos judiciales en curso puedan sufragar en los comicios del 23 de octubre.

La abogada del INDH, Constanza De La Fuente, dijo que en casos en que una persona en prisión preventiva o con condenas inferiores a los 3 años no vote, se estarían vulnerando normas básicas del Estado de derecho.

Desde el organismo explicaron que han conversado este tema con Gendarmeria, entidad que no tendría dificultades en habilitar una mesa de votación en los recintos penitenciarios para que la poblacion penal habilitada pueda emitir su sufragio.

Cabe señalar que si se accede a la petición serán beneficiados quienes se encuentren cumpliendo condenas en las que no se pierden los derechos civiles, como el arresto domiciliario, la prisión preventiva e incluso quienes tengan condenas inferiores a tres años y un día.