Los locatarios de ferias y mercados de Puerto Montt afectados por la marea roja deberán pagar patentes municipales atrasadas y con intereses.

Fueron numerosos los comerciantes que dejaron de cancelar las patentes tras el anunció del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, respecto al no pago de los locatarios de las ferias y mercados de la zona durante 3 meses.

Pese a la promesa, el jefe comunal no pudo dar cumplimiento inmediato a la medida, ya que legalmente no puede no dejar de cobrar las patentes municipales a los locatarios, razón por la que tuvo que crear una ordenanza para que recién en octubre se pudiera liberar de pago.

Cabe destacar que esta iniciativa fue prometida a comerciantes de los mercados de Angelmó, Presidente Ibañez, Alerce, Costanera y Feria Vicuña Mackenna de liberar del pago por cierta cantidad de meses a los dueños y así mitigar los efectos de la marea roja en la zona.

Una vez emitida la ordenanza, no se publicó en la página web del municipio, por lo que su comprimiso se retrasó aún más. Durante todo ese tiempo los locatarios no estaban pagando las patentes según se da cuenta un informe de morosidad en ferias y mercados.

La concejala y alcaldesa protocolar, Claudia Reyes, estableció que durante noviembre, diciembre y enero se liberará del pago a los afectados por la marea roja.

Esta deuda que adquirieron los vecinos en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, deberá ser pagada con los intereses incluidos.

El concejal PPD, Héctor Ulloa, valoró esta ayuda a los locatarios pese a los meses de retraso.

Según el informe de morosidad, durante septiembre el 90% de los locatarios de los 5 mercados municipales de Puerto Montt no pagó la patente comercial, llegando la deuda a un total de 65 millones de pesos.