Autoridad indígena asegura que la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia -contraria al recurso de protección presentado por el Hospital Base de Osorno- no reconoce su condición ancestral.

Esto luego de las acciones emprendidas por el centro asistencial ante la negativa de los padres de origen Huilliche a vacunar a su hija contra la tuberculosis por sus creencias.

La resolución dicta que la acción del recinto de salud se desestimó por extemporánea ya que la vacuna BGC, que correspondía administrar a la menor- sólo puede ser inoculada dentro de los primeros días de vida, lo cual ya no es posible concretar debido a la oportunidad en la que ha sido deducida la acción.

El mismo fallo concluye que el recurso debe ser rechazado ya que se interpuso con el fin de lograr el cumplimiento de políticas de salud pública preventiva, lo cual igual está fuera de tiempo en el caso de la BGC.

Al respecto, el Werkén del Cacicado de Cunco -Bernardo Rumián- manifestó su conformidad porque el fallo saliera en favor de la familia Huilliche quienes veían con temor la instancia, por lo que la angustia los invadía.

Sin embargo, para Rumián existe la preocupación -y los pone en alerta- que en ninguna parte el fallo reconoce la calidad de descendientes de un pueblo originario a los requeridos, vale decir que falla en su favor por respetar sus creencias, costumbre y medicina ancestral.

Tras el fallo las autoridades ancestrales del lugar buscarán coordinar acciones en conjunto con las autoridades de Salud, a fin de determinar si de una vez por todas comenzarán a respetar su cultura, sus creencias y por sobre todo la medicina indígena.

Además el Werkén se preguntó el porque se están creando Hospitales Interculturales donde se les pide trabajar de manera mancomunada, si decisiones como la entregada por las vacunas no reconocen su origen.

Asimismo existe el miedo a que el hecho se repita la próxima ocasión en la cual corresponda vacunar nuevamente a la pequeña.