temas del día

Nacional


Más de 6 mil voluntarios aspira reclutar el municipio de Osorno para el Censo 2017

Jeser Lara | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 6 mil voluntarios aspira reclutar el municipio de Osorno para la aplicación de Censo, que se ejecutará el 19 de abril del 2017, como en todo Chile.

Durante esta jornada se desarrolló una reunión encabezada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con representantes del municipio local y de organizaciones vecinales, donde se dio cuenta del estado de avance del proceso.

Y es que hay varias etapas cerradas, desde el levantamiento de la información, la sectorialización y definición de las rutas a seguir por los encuestadores.

Dentro de los datos que se entregaron, se encuentra la población total de la comuna de Osorno, tanto urbana como rural, que alcanza los 157. 855 habitantes, de los cuales 76.914 son hombres y 80.941, mujeres. Todos ellos viven en 49.813 viviendas.

Dentro de los segmento etáreos, de 0 a 14, hay 31.440 personas (19 por ciento); entre 15 y 59, 102.028 habitantes (64,6 por ciento), y de 60 o mas, 64.387 osorninos (15,4 por ciento).

Toda información que se espera confirmar en abril del próximo año. Si bien desde el INE se sostuvo que para completar el proceso se necesitan 5 mil 600 voluntarios, según la alcaldesa subrogante Karla Benavides se buscará superar los seis mil, quien remarcó que la participación en este proceso no constituye pago alguno, al contrario de la medición que se impulsó durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Benavides insitió en la importancia de participar en el Censo 2017 de forma voluntaria, pues hay que pensar que en la actualidad son datos del 2002 los que utilizan para delinear políticas públicas.

Afortunadamente en las organizaciones vecinales se ha tomado conciencia del proceso. Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, confirmó que ya se ha comenzado a trabajar de forma paralela junto a jóvenes para tener claridad cuando se aplique el censo en 2017.

El proceso de reclutamiento de voluntarios para el Censo del 19 de abril de 2017 comienza este mes, esperándose que en marzo esté completo el listado de encuestadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados