Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer, por este motivo las autoridades de Salud realizan diversas actividades para concientizar sobre esta enfermedad.

De acuerdo a los datos proporcionados por el departamento de estadísticas del ministerio de Salud, solo en la región de Los Lagos han fallecido más de 13 mil personas entre el año 2000 y 2013 por tumores malignos.

Sin embargo, el gran dilema que deben enfrentar los profesionales y autoridades de la cartera de Salud es la falta de preocupación de la misma comunidad por evitar conductas que nos exponen a desarrollar dicha patología.

En esa línea, Dominique Mengin, docente de odontología de la Universidad San Sebastián, explicó que la salud bucal pareciera no estar dentro de las prioridades de las personas, por esto es necesario promover la precaución.

Por su parte, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, entregó un dato preocupante, al asegurar que “lo que se hace en los establecimientos de salud solo impacta a un 25% del nivel de calidad de vida que tienen las personas”.

Como antecedente general, solo en 2013 fallecieron en Chile 1,227 personas por tumores malignos y de ahí la necesidad de reforzar -dijeron- las campañas relativas a chequeos médicos constantes y el autocuidado.

A modo de lanzamiento del mes de actividades, se lanzaron globos blancos al cielo recordando a todas las personas que han perdido la vida a causa del cáncer.