El Gobierno confirmó la habitabilidad del lado sur de Chaitén, a pesar de que el sector de encuentra ubicado en las zonas de peligro volcánico y que tras la última erupción en 2008 sufrió graves daños.

En dicha ocasión la comuna quedó dividida en dos debido al paso del río Blanco, por lo cual el primer Gobierno de Bachelet buscó relocalizar el pueblo en el sector de Santa Bárbara, esfuerzo que no fructificó por lo cual durante la administración de Sebastián Piñera se habilitó el lado norte.

Leonardo de la Prida, Intendente de Los Lagos, manifestó que con la continuidad del enrocado del cauce la zona quedará más segura.

Por su parte, Eduardo Carmona, seremi de Vivienda afirmó que si bien ellos no tienen contemplado construir en ese punto de Chaitén, valoran que se les entregue los servicios básicos a la población del lado sur.

Cabe señalar que el lado sur de Chaitén, figura en el mapa de peligro volcánico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) cuya habitabilidad estuvo descartada hasta hace algún tiempo por las autoridades de la actual administración.