Enfatizando en que el primer puente a las drogas no es la marihuana sino el alcohol, el doctor Alejandro Baeza calificó como positivo el proyecto de ley que busca regular el uso recreativo y medicinal de la marihuana.

Opinión que se da a pocas horas de analizarse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la iniciativa gubernamental que despenaliza el autocultivo de la canabis sativa. Aunque llega a la instancia con modificaciones, bajando de seis a una planta para cultivo personal y de diez a dos gramos por porte.

A juicio de Baeza con permitir el cultivo de una sola planta es suficiente, calificando como positiva la discusión sobre la marihuana y más aún que esté ad portas de ser regulado por ley su uso, pues con la actual legislación los únicos perjudicados son los consumidores.

Y es que desde un punto de vista médico, lo que debiera causar real preocupación es el alcohol, que es legal y es el verdadero puente hacia otras drogas.

Baeza sostuvo que la marihuana tiene efectos positivos demostrados, aún cuando dejó en claro que no es la panacea ni la mejor medicina del mundo.

De hecho hizo ver que la marihuana también tiene efectos negativos, sobre todo en cuanto a condiciones psicomotrices finas, requeridas por ejemplo a conducir un vehículo. En este sentido, sostuvo que es muy similar a hacerlo bajo los efectos del alcohol.