Nuevamente problemas de financiamiento en Los Lagos quedan en evidencia en una sesión de la mesa provincial de Consejo Regional. Esta fue en el caso los bonos que se anunciaron para locatarios de ferias y pescaderías, que fueron afectados indirectos de la crisis de la marea roja.  

Producto de la crisis por la toxina paralizante  en la región, se destinaron 500 millones para el Fosis y la misma cantidad para Sercotec, para impulsar proyectos de desarrollo productivo que ayudaran a paliar las pérdidas.

En la sesión de este lunes, miembros de las ferias Rahue y Pedro Aguirre Cerda, así como del Mercado Municipal llegaron hasta las dependencias del Gobierno Regional para conocer en qué está dicho anuncio de la Intendencia, frente a lo cual los directores del Fosis y de Sercotec reconocieron los problemas que se han dado para obtener recursos desde el nivel central.

De acuerdo a director regional Fosis, Enzo Jaramillo, si bien la entidad no trabaja con ferias libres o cocinerías, por la crisis de marea roja se solicitó que redirigieran recursos para apoyar pescaderías y otros grupos relacionados con la pesca.

Si bien hasta la fecha se ha realizado con personas del litoral de Osorno, aún falta que llegue una segunda remesa, que deberá ir en ayuda de los pescaderías osorninas.

Luis Cárdenas, representante de los locatarios de Rahue, el Fosis sí ha cumplido, pero no Sercotec.

En la sesión, personeros de sectores explicaron que desde el Gobierno Regional no se han girado los recursos destinados a apoyar a cocinerías afectadas, como las del Mercado Municipal, aún cuando se espera que a mediados de octubre se pueda tener disponibilidad de recursos.

Para la consejera regional, María Angélica Barraza, todo esto que está pasando no es nada más que la muestra de los problemas de financiamiento del Gobierno, que no es capaz de cumplir con las prioridades presupuestarias que definió producto de la marea roja, señaló.

De hecho adelantó que solicitarán explicaciones al Gobierno Regional porque en la distribución de los recursos asignados en la materia para el Fosis, la remeza para la provincia de Palena es muy superior a la que recibió Osorno, 24 y 10% respectivamente, cuestión que no se ajustaría a los efectos propios de la marea roja, que fueron mayores en la zona.