La ciudad de Osorno se encuentra en el lugar número 11 del ranking elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a las más contaminadas de Sudamérica.

La medición de la organización internacional posiciona a Osorno además como la tercera a nivel nacional, después de Padre las Casas y Coyhaique.

Para el seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Jorge Pasminio, si bien se trata de datos preocupantes, estos no son nuevos, pues el plan de descontaminación fue elaborado precisamente por la conciencia de los niveles de contaminación de Osorno.

De acuerdo a la autoridad de gobierno, las condiciones geográficas y climáticas que posibilitan la contaminación, pero sabe, de acuerdo a los mismos estudios, que es el consumo de leña para la calefacción la principal causa.

Dicha utilización de la leña es muy compleja de cambiar, más aún uno de matriz energética. De todas formas se observan pequeños avances, pero es importante que el sector privado se sume a ello.

La contaminación de Osorno es demostrada además por la gran cantidad de alertas ambientales registradas durante este año, a través del Sistema de Gestión de Episodios Críticos, registrandose 18 emergencias y 29 pre emergencias a la fecha.