Fueron más de 3 mil las personas que se adhirieron al paro iniciado a las 8 de esta mañana, quienes además marcharon por la capital regional de Los Lagos desde las 11.30 horas. Los dirigentes realizaron un positivo balance de la medida de presión en contra del Gobierno, cifrando la adhesión por sobre el 95%.

La presidenta de la mesa del sector público, Zulema Sandoval, mostró su satisfacción por la convocatoria, considerando que sólo se trata de un paro de advertencia.

Roxana Mora, vocera de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Los Lagos, criticó a los funcionarios del Registro Civil al no sumarse a la convocatoria, enfatizando que cuando se produjo el paro de dicha repartición, fueron acompañados solidariamente por los otros gremios del sector.

Lee también: Trabajadores públicos se tomaron Castro tras convocatoria nacional

En Chiloé, en tanto, los manifestantes se congregaron en la plaza de armas de la capital provincial. El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Castro, Marcelo Lobos, señaló que si no son escuchados, no se puede descartar el aumento de las movilizaciones.

Ana Faúndez, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud la Atención Municipal (Afusam) Chonchi, expresó su indignación por la falta de equidad en el país en materia salarial, llamando a la comprensión de la ciudadanía por el paro.

Los dirigentes enfatizaron en que no hay una crisis, pero sí un menor crecimiento, por lo que esperan que el Gobierno recapacite, sabiendo que no están dispuestos a aceptar cualquier cosa. Desde el sector público insistieron en que el 2,9% es insuficiente y está muy lejos del 7,5% solicitado, por lo que no descartan radicalizar sus posiciones.

marcha
Claudio Wekén | RBB
marcha
Claudio Wekén | RBB
marcha
Claudio Wekén | RBB
marcha
Claudio Wekén | RBB
marcha
Claudio Wekén | RBB