El colegio de Profesores en Osorno, respaldó los dichos de su autoridad nacional, recalcando que a través del proyecto de desmunicipalización, se insiste en privatizar aun más la educación, lo que a su juicio simplemente no es la solución.

Elba Vargas, vicepresidenta del colegio local en diálogo con Radio Bío Bío, señaló que la iniciativa solo busca dar mayores atribuciones al director de cada colegio, lo que prácticamente lo transformaría en un símil de gerente.

Como docentes, dijo, no pueden aceptar por ningún motivo tal facultad, considerando que la lucha siempre ha sido contar con un sistema un poco más democrático, por lo que simplemente la iniciativa no les parece correcto. El “poder”, como tal es una atribución demasiada riesgosa, insistió la representante de los docentes de Osorno.

La docente, dijo, que no desconocen que se debe mejorar la educación pública, pero que la solución pasa por evitar esta suerte de “gerencias” al interior de los colegios, lo que es visto como un gran comercio antes que una educación democrática.

Elba Vargas, también señaló que si bien el proyecto puede tener un sinfín de modificaciones todavía, lo que preocupa es que la idea de fondo es ver el proceso de desmunicipalización, como la oportunidad que la educación esté adscrita a entidades privadas.

Por lo anterior, es que no pierden las esperanzas que el proyecto conforme avance sea modificado pero de tal modo que vaya en directo beneficio de la educación.