Pese a la promoción turística de los destinos que fueron afectados por la marea roja, y el positivo balance de la política regional para la actividad, realizada por las autoridades durante el Día Mundial de Turismo, emprendedores del área manifestaron su preocupación por la fragilidad del rubro.

Durante la jornada de celebración, las autoridades realizaron un positivo balance de la estrategia regional para potenciar la actividad.

La seremi de Economía Carmen Muñoz, destacó los instrumentos para potenciar a los sectores que fueron afectados con la marea roja, mientras que el director regional del Sernatur, Eduardo Gómez, realizó sun positivo balance de la política regional de turismo y el énfasis en los servicios turísticos que se puedan entregar en la zona.

Sin embargo, Marcelo Fernández, guía de pesca en Río Puelo, específicamente en La Gualas, reconoció lo poco que se conoce de la política regional de turismo manifestando su preocupación por la fragilidad de la actividad.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange, si bien reconoció la importancia de la actividad, emplazó a las autoridades a preocuparse para generar las condiciones para que los visitantes se mantengan y aumenten.

Pese a que los emprendendores turísticos reconocen el interés del Gobierno regional en la actividad, la opinión sobre la política regional de turismo es crítica considerando que el lanzamiento oficial de la estrategia de turismo se realizó prácticamente hace un año.