Muchas veces en materia legal, especialmente en casos asociados a delitos violentos, víctimas o familiares no saben a quién recurrir. Sin embargo pocos saben que existe una entidad que además de brindar asistencia psicológica puede actuar como ente querellante en diversos casos.

Se trata del Centro de Atención y Apoyo a Víctimas, que en Osorno opera en calle O´Higgins, recibiendo no solamente a víctimas directas, sino que a familiares que resulten afectados colateralmente, tal como lo graficó la coordinadora del proyecto Nayadeth Müller , en conversación con Radio Bío Bío, añadiendo que son fundamentalmente afectados por delitos violentos quienes acuden por sus servicios.

Por su parte, la abogada del centro, Romina Bello, expresó que considerando la actual norma que incorporó la denominada Ley Emilia el centro ha asistido como querellante en diversas causas donde han fallecido personas producto de la irresponsabilidad de conductores o han resultado graves o con secuelas. Asistencia que va en directo apoyo a familiares como cónyuges, hijos o padres o víctimas sobrevivientes.

Sin embargo, dijo, la ayuda que brinda el organismo, no solamente es en materia legal, actuando como querellantes, ya que se activa una red de apoyo donde el afectado recibe incluso ayuda social y psicológica, para poder superar la afectación sufrida.

La coordinadora señaló que no es necesario esperar que un ente persecutor derive al afectado al centro, sino que pueden solicitar la ayuda directamente en las oficinas, ubicadas en el edificio de Gobernación, o al fono 64 2 457906, para así articular el trabajo conjunto entre el centro, la víctima y el ente fiscal, teniendo como jurisdicción de trabajo las 7 comunas que componen la provincia de Osorno.

Cabe mencionar que la entidad, opera en la zona desde 2011, revisando inicialmente causas como robo con violencia, lesiones graves gravísimas, o robo con intimidación.