Personal de la Policía de Investigaciones detuvo durante la jornada de este lunes a un fotógrafo que se encontraba trabajando en la final de los Juegos Deportivos Escolares en Ancud, esto debido a que el sujeto tenía prohibición de acercarse a menores de edad tras ser condenado por delitos de abuso sexual infantil.

Se trata de Óscar Tranquilo Honores, de 39 años, quien fue descubierto por funcionarios policiales mientras tomaba fotografías a los menores que disputaban la final del básquetbol en el gimnasio de Ancud.

El sujeto se acreditó ante el Instituto Nacional del Deporte (IND), y según se estima, habría sido contratado por un fotógrafo de Osorno para vender las imágenes en el recinto deportivo, trabajo que llevó a cabo pese a estar inhabilitado por la justicia.

El comisario y jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Chiloé, Javier Muñoz, manifestó que se pudo ubicar al interior del recinto al hombre cometiendo un delito flagrante de desacato.

Producto de lo ocurrido, el director regional del IND, Luciano Belmar, manifestó que los protocolos de seguridad funcionaron.

La subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, sólo repitió lo mencionado por Belmar, no entregando una posición clara de parte del Ministerio respecto al cuidado de los participantes.

Por su parte el Servicio Nacional de Menores (Sename), en voz del director subrogante Víctor Argandoña, lamentó el hecho, pues afirmó que es bastante fácil saber qué personas no pueden trabajar con menores.

El hombre fue puesto a disposición del tribunal de Ancud por el desacato al trabajar con niños a pesar de estar condenado por abuso sexual con anterioridad.

De acuerdo a información preliminar, el hombre recibió una condena de 3 años en su grado máximo por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, aplicándole sanciones accesorias que le permitieron permanecer en libertad. Pese a ello y tras el desacato por el cual fue detenido, se estima que el sujeto de 39 años podría ir nuevamente a prisión.