El alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, renunció durante la jornada de este lunes al Partido Socialista, medida que dio a conocer mediante una carta enviada a la presidenta nacional del PS, Isabel Allende.

En la misiva asegura que llegó hasta el Servicio Electoral para hacer efectiva su desafiliación a la institución frente a la realidad que vive a nivel regional el partido al cual ha pertenecido durante toda su vida.

El jefe comunal aseguró que observa “con dolor como se ha instalado y consolidado prácticas antidemocráticas por pseudo líderes en esta región. Malas prácticas que lo único que posibilitan es la construcción y consolidación de proyectos personales”.

En la instancia Berger acusó además una “maquinación política” de algunos dirigentes del partido, quienes venderían sus principios para después “aparentar frente a la opinión pública pulcritud en su accionar”, todo esto con el objetivo de enlodar a sus adversarios políticos y lavar la imagen de sus aliados. De hecho, mediante el escrito, compara esta actitud con “los enfermos que dirigieron e implementaron la Dictadura de Pinochet”.

El presidente regional de la tienda en Los Lagos, Fidel Espinoza, manifestó que Berger sólo se adelantó a su expulsión del partido y que les hizo un favor al retirarse debido a su conducta personal y política.

Manuel Ballesteros, miembro de la Comisión Política del PS, expresó que espera que el alcalde de Puerto Varas enmiende el rumbo y criticó a su equipo más cercano.

Se veía venir su salida, dijeron ambos lideres políticos, tras el último escándalo en el que estuvo involucrado y tras ser formalizado por violación de morada y daños en la casa de su expareja, Mónica Castillo.

Carta Álvaro Berger