Conscientes de que esta puede ser la última lucha por obtener una reparación por la deuda histórica, profesores jubilados de Osorno convocaron a una marcha para el próximo jueves 29 de septiembre, con la cual tal, como en todo el país, buscan exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos suscritos en la Agenda Corta por la Educación.

De acuerdo a Pedro Pérez Aros, vocero de la comisión Deuda Histórica del Colegio de Profesores, desde hace mucho tiempo que saben que el pago de la misma es imposible, debido a la gran cantidad de profesores involucrados (miles), así como los montos adeudados (millones).

Sin embargo, exigen una reparación, pues el haber sido sacados del sistema público de forma arbitraria a partir de 1981, dejando de recibir un reajuste de hasta el 90 por ciento al pasar a ser parte de la planta municipal, entre muchos otros efectos, creó a la postre un problema previsional que hoy los mantiene casi en la indigencia.

Según el dirigente, a la fecha ya se han muerto más de la mitad de los profesores que demandaban la deuda histórica, por lo que se entiende que si es que en esta pasada no se logra una reparación, puede ser que no haya otra oportunidad.

Por ello es que llaman a sus colegas a participar de la actividad, pues según el presidente de los profesores normalistas en Osorno, Sergio Mora, el dolor de las bajas pensiones es algo que afecta a muchos, de los cuales la democracia se olvidó, pese a que lucharon por ella.

Según informó Teresa Barriento, presidenta de los profesores jubilados de Osorno, el próximo martes 27 visitará la zona la titular nacional de la organización, Bery de la Fuente, quien dictará una charla sobre la deuda histórica y materias previsionales.

Se trata de una actividad que será la antesala de la marcha del próximo jueves 29 de septiembre a partir de las 12 horas en la Plaza de Armas.