Con el lanzamiento del libro “avanzando hacia la reinserción social” el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno cierran parte de una etapa del proyecto iniciado hace dos años de manera conjunta y que busca que reos, se proyecten a través de oficios.

La instancia contó con la presencia del Director Nacional Ejecutivo de Fosis, Andrés Santander, quien señaló que el proyecto generado a través del Fondo I.D.E.A.S. permite crear “expectativas para la inclusión, a través de emprendimientos que les permita generar ingresos para sus familias, como también potenciar sus habilidades por medio de capacitaciones y generar vínculos de asociatividad productiva entre los beneficiarios”.

Ahora bien, la idea es que los internos una vez cumplida su condena, puedan en el medio libre continuar comercializando los productos que elaboran.

De esa forma, se busca la instancia que permita tal vínculo -entre el beneficiado y la empresa privada- considerando que para optar al programa deben ser personas que han demostrado un interés nato por reinsertarse y tener buena conducta.

Una vez libres, dijo el director ejecutivo de Fosis, la entidad tiene diversos programas que son permanentes donde éstos pueden postular, ya que se tiene el antecedente que han participado de otras iniciativas, sumado a que pertenecerían a un grupo vulnerable de la sociedad.

Por su parte el teniente coronel, Rodrigo García -alcaide del penal osornino- señaló que además del seguimiento que puede realizar Fosis, como Gendarmería también mantienen contacto con las familias de los reos beneficiados para monitorear el proceso de rehabilitación y apoyo, el que en esta etapa, es fundamental.

Dentro de las etapas del proyecto, se encuentra la del financiamiento donde cada interno recibió aproximadamente 312 mil pesos en materiales y herramientas.

En lo que refiere a los productos comunicacionales, se encuentra un documental de todo el proceso que significa los dos años de proyecto, como también la elaboración de un libro que recoge el testimonio de los internos, familiares y los intervinientes.

Lanzan libro "avanzando hacia la reinserción social" para fomentar el trabajo en reos
Tania Lavado (RBB)
Lanzan libro "avanzando hacia la reinserción social" para fomentar el trabajo en reos
Tania Lavado (RBB)